LA EXHIBICIÓN

 

En la serie de tapices Turn Me Op de Irene Gaumé encontramos influencias aparentemente distantes. Reconocemos en primer lugar ciertos iconos pop del mundo animado como Mickey Mouse o la cara de Smiley. Sin embargo también llaman la atención figuras que refieren a imágenes del arte precolombino.

Gaumé emplea hilos de viscosa, lurex y acrílico para lograr crear la sensación tridimensional mediante la combinación de reflejos (brillos) y superficies mate. En algunas de las obras ésta mezcla de materiales contribuye a provocar un efecto holográfico.

La artista utiliza métodos avanzados de creación de tapices (en el laboratorio textil Audaxtextiel Museum, Holanda) para trasladar técnicas difíciles de composición de imágenes a la elaboración de su obra.

Gaumé indaga en las posibilidades de las ilusiones ópticas para incomodar al espectador en su experiencia perceptiva y forzarlo a fijar su mirada en un punto concreto, de esta manera parece preguntarse sobre los efectos del exceso de información en forma de imágenes al que nos vemos sometidos.

LA ARTISTA

 

Irene Gaumé (1984 Boston, Massachusetts) es licenciada en escultura por la Royal Arts Academy de Amberes. Es reconocida por su obra ilustrativa y textil. Trabaja estrechamente con el laboratorio del Audaxtextiel Museum de Tilburg donde nace la serie de tapices contemporaneos Turn Me Op.

Su trayectoria desde la escultura hasta colaboraciones con diseñadores de moda la han dotado de una pluralidad que la han permitido colaborar con plataformas de nombre como RA13 en Amberes, Mic Eaton Homme o aLABELBY, estar en exposiciones como Get in The Haze en el Museums Quartier de Viena y en concept stores como Seven New York o Hunting & Collecting en Bruselas.