Como cada año, Pantone nos revela cual será el color tendencia del próximo año 2018. Algunas firmas de moda, ya nos lo venían anunciando, incluso hemos podido ver también cómo este color ha ocupado gran parte de nuestras pantallas en películas de éxito. Su nombre técnico es 18-3838 TCX, pero ya todo el mundo lo conoce como Ultra Violet.

Sus responsables se refieren a este violeta intenso cercano al púrpura, como una opción “optimista y empoderadora”, así como enfatizan su significado neutral. No podemos olvidar que es el morado el color de la lucha feminista, pues representa la igualdad entre hombres y mujeres.

1. Pancarta en la que leemos “Jóvenes feministas movilizándose” 2. Botas violeta de Balenciaga P/V 2017 3. Desfile Balenciaga P/V 2017

En el sector de la moda, Balenciaga ya propuso en su colección de primavera/verano 2017 unas siluetas ajustadas de inspiración ochentera en las que el color protagonista era el violeta.

Fue una sudadera del mismo tono la que causó el colapso de la web del Museo de la Ciencia de Minessota por parte de los fans de la serie de Netflix “Stranger things”. La diseñadora de vestuario de la serie, eligió la sudadera morada con la impresión de un dinosaurio que vendían en la tienda del museo para vestir a uno de sus personajes. Ésta prenda obsesionó a sus fans y el museo ha vendido ya más de 80.000 unidades.

Y con tanta nostalgia ochentera, nos topamos con el “Purple rain” de Prince, al cual era habitual verlo haciendo honor a su canción a través de su vestuario.

1. Prince vestido de violeta. 2. El vestido de novia de Dita Von Teese diseñado por Vivianne Westwood para su boda con Marilyn Manson. 3. Fotograma de “Stranger things” en el que vemos al personaje de Dustin con la sudadera del Museo de la Ciencia de Minessotta.

Quizá para Disney, la elección de este color no sea un buen augurio, si tenemos en cuenta que estos tonos caracterizan habitualmente a sus personajes más malévolos. Sin embargo , la piel violeta de Úrsula, o el vestuario de la Madrastra de Blancanieves o Maléfica, aportaban a las villanas un misterioso atractivo. ¿O es quizás poder?

1. Fotograma de la película “La La Land”, 2016. 2. Milla Jovovich en la película “Ultraviolet”, 2006. 3. Úrsula en “La Sirenita”, 1989. 4. La Madrastra de “Blancanieves”, 1937. 5. “Muralla Roja” de Ricardo Boffil, en Calpe, Alicante.

Por lo que vemos, el Ultra Violet lleva tiempo persiguiéndonos y ha vuelto para quedarse también en nuestras casas. ¿Te atreverás este año a darle a tu espacio un toque ultravioleta?

En los 90 todos soñábamos con tener algún día un apartamento en Nueva York como el de Mónica Geller de Friends, con paredes moradas y ventanal de suelo a techo. A día de hoy, nosotros nos lanzamos al morado en tapicerías, lámparas o mesas de centro. Os aseguramos que engancha.

1. Restaurante Lounge “Peppermill”, Las Vegas, EEUU. 2. Sala morada, vía “inspirahogar”. 3. “Insanity” fotografía de Angelo Dorigo. 4. Casa en Sotogrande, por Legorreta, 2004. 5. Mesa de centro diseñada por Angelo Ostuni. Italia, 1950, en IKB 191 6. Pareja de lámparas diseñadas por Emilio Rey. Francia, 1950, en IKB 191. 7. Butaca tapizada en terciopelo morado editada por Dux. Suecia, 1960, en IKB 191.